▶ ¿Cómo vender por internet?

Cada vez son más los pequeños negocios que buscan vender por internet, aunque inicialmente pensamos que esto solo es posible para empresas o marcas grandes, la realidad es que hoy día contamos con varias herramientas que nos hacen más accesibles la comercialización por internet.


Cuando un emprendedor o un nuevo negocio se interesa en vender por internet vienen muchas dudas y miedos, hasta cierto punto es normal.... Justamente este blog es para compartir una guía de cuales son los pasos y los puntos que deben tener en cuenta cuando queremos abrir un nuevo negocio en internet. Comenzaremos resolviendo las dudas más comunes.


1.- ¿Necesito saber de programación para vender por internet?


Actualmente no es necesario, la realidad es que ya existen muchas herramientas que le ayudan a vender por internet sin necesidad de que tenga conocimientos técnicos, incluso algunos sitios ya le dan plantillas predeterminadas para que solo suba sus productos y publique su página.


2.- ¿Cómo puedo saber si mi negocio es apto para vender por internet?


Esta es una de las mayores razones por las que los negocios no se animan a comenzar a vender por internet, la realidad es que cualquier negocio puede vender en digital, lo que debe hacer es determinar cuál es su nicho de mercado, es decir, saber a qué tipo de cliente va a ofrecer sus productos o servicios.


💡 Si quiere estar seguro si su producto o servicio es buscado por internet, puede usar estas 4 herramientas:


  • Tu experiencia profesional y tu día a día: Esto básicamente es pensar un poco en base a sus experiencias pasadas como es que sus clientes se interesan por su producto y/0 servicio, eso le abrirá la mente para pensar cómo llevar esa experiencia al mundo digital, para ello le recomendamos hacer una lista en una libreta de cómo es que atrae clientes actualmente y cómo piensa usted que puede replicar eso en internet.

  • Google Trends: Existe un servicio gratuito de google, que ofrece cuales son las tendencias de búsqueda en base a una palabra, si usted coloca una palabra que se asocie a su producto o servicio podrá ver cuales son las tendencias de búsqueda y sabrá así cuales son las oportunidades de mercado que tiene su negocio. Lo puede ver aquí

  • Tendencias en webs de referencia: Otro ejercicio importante que debe realizar es un benchmark, es decir, tomar paginas o marcas que se asimilen a su negocio, haga un análisis de qué es lo que hacen en digital, responda las siguientes preguntas: ¿Tienen redes sociales?, si es así ¿Cuales tienen?,¿tienen un sitio web? ¿Usted como cliente interactuaría con su sitio web?. Las respuesta iniciales a esas preguntas le ayudarán a saber cuales son los canales de comunicación que usted puede usar para su negocio.

  • Betalist: Este es un sitio web que documenta cuales son las startups que están en tendencia, es decir, puede saber si alguien más ya tiene un negocio o una idea similar a la que usted quiere implementar, incluso si ya existiese alguna, le ayudará a su benchmark. El sitio lo puede ver aquí.

3.- ☝️ ¿En donde vender por internet?


Como comentamos al inicio de este articulo, existen muchas herramientas para vender por internet, conforme vayamos avanzando en este post, iremos abarcando más a detalle cada una de las herramientas.


Estas son las preguntas más comunes que vienen a la mente de cualquier emprendedor cuando quieren vender por internet, si usted tiene alguna duda específica, nos puede comentar cual es y con gusto le ayudamos a resolverla.


Primeros pasos para vender en línea.

Bien si usted ya tiene una idea clara de cómo vender o comercializar sus productos en internet, existe una serie de recomendaciones que debe seguir para determinar cómo y dónde vender.


El primer paso o lo primero que debe resolver es ¿Por donde comercializo mis productos?, para contestar esta pregunta debe tomar en cuenta 2 consideraciones.


1,- Qué tipo de negocio soy.


Debe ser muy honesto, debe tener claro cuales son las herramientas con las que cuenta al momento de emprender su negocio, es por ello que lo primero que tenemos que hacer, es determinar si mi negocio es considerado grande, mediano o pequeño, si va a dedicar un presupuesto para su negocio en internet o si va ir poco a poco con contenido orgánico sin pagar publicidad.


2,- Redes Sociales.


Si ya cuenta con redes sociales o apenas las va a crear, debe pensar que uno de sus principales objetivos será el incremento de seguidores y una planeación constante de contenido, recuerde que entre más contenido tenga más seguidores (posibles clientes) tendrá en sus cuentas de redes sociales. Seguramente se preguntará ¿Qué redes sociales debo tener? Bueno, un estudio reciente de la asociación de venta en línea, demostró que las redes sociales que más se usan para vender son Facebook e Instagram. por lo que le recomendamos poner foco en ellas.

Aprende a desarrollar tu estrategia de precios

Segundo Paso

🎯 ¿Vender por Marketplace o por mi propia página de internet?


Marketplace


Primero es importante entender que es un marketplace, un marketplace es un lugar de venta colaborativo, en palabras simples es un sitio donde varios negocios pueden vender múltiples productos o servicios, los marketplace más conocidos en el mercado son; mercado libre, amazon, facebook marketplace, elektra, linio, etc...


Bien, ahora que ya tiene claro el concepto de marketplace la pregunta a responder es, ¿por donde vendo mis productos?, si usted nunca ha tenido algún contacto en digital la recomendación es comenzar por un marketplace, pero esto tiene ciertas ventajas o desventajas:


Ventajas


Al momento que usted decide vender por marketplace se quita de muchos gastos y tiene mayor exposición de sus productos, eso le representa varias ventajas:


  • Publicidad: No requiere presupuesto de publicidad, ya que el sitio marketplace adopta la responsabilidad de traer tráfico al sitio, la responsabilidad que usted tiene en este punto es ofrecer productos que sean de interés. Algunos marketplaces desarrollan estrategias para que su negocio tenga mejor posicionamiento regularmente lo hacen con empresas que ofrecen promociones agresivas o productos innovadores.

  • Logística: Algunos marketplaces ofrecen el servicio de almacenamiento y logistica, eso le reduce gastos directos a su negocio ya que los costos que esto genera son absorbidos por el marketplace.

  • Métodos de pago: El marketplace cuenta con métodos de pago propios por lo que tampoco tendrá que pagar una comisión por cada venta que realice usted.

Desventajas


El vender por marketplace puede representar varias desventajas a su negocio, que pueden impactar a su rentabilidad.


  • Precio: Dado que es muy posible que dentro del mismo marketplace usted encuentre vendors (vendedores) que ofrezcan un producto similar al suyo, la competencia se torna a quien da mejor precio, eso puede afectar directamente su margen y tener menos utilidad, de igual manera, para que usted sea posicionado con banners en la página de inicio, normalmente tiene que ofrecer promociones muy agresivas que igualmente pueden afectar su ganancia.

  • No tiene información de su cliente: Usted como vendedor no tendrá acceso completo a la información a los clientes que compran o se interesan en su producto, si bien, cuando usted se afilia a un marketplace tiene acceso a información básica, no cuenta con información completa que le permita hacer campañas o toma de decisiones más efectivas.

  • Políticas: Olvídese de ser creativo y novedoso en sus tácticas de venta. No tendrá libertad para mostrar sus productos como usted quiera, hay que ajustarse a las normas de marketplace que son las mismas para todos los vendedores.

  • Comisiones: La comisión de venta es muy alta por lo que para poder tener ganancias altas deberá tener una alta rotación de ventas, se vuelve un poco complicado al no poder tener diferencial de venta con el resto de vendedores del marketplace.


🎯 Mi pagina de internet


Ahora bien, si usted es un negocio más afianzado con un poco de experiencia en digital, sin duda la recomendación es que tenga su propia tienda en línea, para ello lo primero que tiene que decidir es qué plataforma voy a usar.

Te recomendamos este articulo que te ayuda a definir cómo calcular el costo de adquisición de tu plataforma

El proceso de selección de plataforma tecnológica puede ser tan sencillo o complejo como usted lo realice. ¿De qué depende? de su proyección y necesidades de negocio, para ello existe un parámetro que nos puede dar un punto de partida para seleccionar nuestra plataforma:


Opción 1:

- Tengo de 1 a 50 productos

- Voy a recibir pago con tarjeta


Para esta opción le recomendamos usar la plataforma WIX, ya que puedes crear su sitio web y tiene las funcionalidades de compra básica y le ayuda a tener una tecnología que usted mismo puede gestionar.


Opción 2:


- Tengo de 50 a 250 productos

- Voy aceptar pagos con tarjeta de crédito en puntos físicos

- Voy a tener promociones automatizadas

- Aceptará pagos en su tienda física.


Para esta opción le recomendamos Shopify, esta es una plataforma que es muy sencilla de gestionar pero a la vez es muy completa, cuenta con funcionalidades avanzadas, es una plataforma escalable que le puede ayudar a expandir su negocio.


Si quiere recibir un descuento contáctenos que le ayudamos con beneficios exclusivos.


Opción 3:


- Tengo más de 250 productos

- Voy aceptar pagos con tarjeta

- Voy a integrar la plataforma con sistemas externos

- Cuento con múltiples formas de pago

- Tengo funcionalidades avanzadas en mi dinámica de venta


Para esta opción requiere de una plataforma avanzada, para ello recomendamos contratar una agencia implementadora que le ayude con funcionalidades y necesidades técnicas y a la vez le ayude a definir que tecnología se ajusta a sus necesidades.


Bien, como puede ver son varias las consideraciones que debe tener al comenzar su negocio por internet, sin embargo, es un comienzo por el cual toda empresa debe pasar, le recomendamos ampliamente consultar con expertos, comience con lo más sencillo y vaya paso a paso, es un compromiso a largo plazo, usted ya dio el paso más importante que es comenzar a desarrollar su negocio digital, de aquí en adelante lo único a lo que se dedicara será a crecer...





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