▶¿Qué es el TCO? ¿Cómo lo calculo?

Día a día el ecosistema digital tiene un crecimiento exponencial, cada vez yacen nuevas marcas y ello conlleva mayor demanda de tecnología y mayor competencia, por ello cada decisión tomada, es una decisión estratégica que puede hacer que su negocio vaya al siguiente nivel. Uno de los principales retos que vivimos en el día a día es la administración de tecnología, entre soluciones innovadoras y necesidades operativas nuestros costos se pueden elevar.


El tener presente cuánto nos cuesta vender y operar es indispensable; La tecnología juega un papel importante en cualquier negocio digital y es importante saber cómo puedo gestionar los gastos tecnológicos.


Para ello Grupo Gartner creo la métrica TCO , Pero... ¿Qué es el TCO? y ¿Cómo se calcula? ¿Cómo me ayuda a optimizar los costos?


🎯 ¿Qué es el TCO?


TCO por sus siglas en inglés (total cost ownership), es una medición que nos permite saber el costo que conlleva adquirir un sistema o tecnología para nuestra empresa, es decir, ayuda a consumidores como a ejecutivos de empresas evaluar los costos directos e indirectos que están relacionados con la compra de cualquier activo de capital.


El costo de propiedad va más allá de la medición de costos de adquisición de una tecnología, realmente lo que mide es el costo de propiedad, es decir, cuanto me cuesta tener dicha tecnología, cuáles son los costos de mantenimiento y si requiero horas hombre para operar la tecnología adquirida, por esta razón es importante tener esta métrica implementada en nuestra operación.


Si hablamos de comercio electrónico, existen varios modelos de negocio que afectan el TCO, por ejemplo: Las plataformas que cobran revenue share (comisión sobre la venta) o plataformas que tienen un cobro variable sobre nuestras ventas. El TCO funciona para cualquier modelo de negocio, sin embargo, cuando existen variables el calculo se torna más complejo.


🎯 ¿Cómo calculo el TCO?


La fórmula: TCO= Total de costos / Ventas anuales


Total de costos: Es la suma de todos los costos de nuestras tecnologías, por ejemplo: El costo total de licencias + el costo de adquisición + el costo de infraestructura + el costo de comisión (en caso de que aplique).

Ventas Totales: Este son las ventas que tenemos de manera anual, importante que al momento de hacer el cálculo se contemple el crecimiento mensual que se tiene proyectado, no importa si es poco, el tener este dato, hará que nuestro cálculo sea más certero.


🎯 ¿Cómo me ayuda a optimizar los costos?

Como cualquier métrica, el TCO nos ayuda a identificar proyecciones a corto, mediano y largo plazo, el tener una proyección adecuada nos puede ayudar a identificar costos ocultos. El tener una visión de múltiples escenarios nos ayuda a prevenir posibles riesgos a futuro, por ejemplo:



La imagen representa una situación común al momento de que se adquiere una tecnología, normalmente se acuerda un precio sin conocimiento de causa de los gastos que a futuro se presentarán como, soporte, horas hombre, mantenimientos, actualizaciones de la tecnología, etc....


Si usted está por adquirir una tecnología o ya cuenta con una le invito hacer el calculo del TCO, le recomiendo hacer una proyección mínima a dos años.


Deje sus comentarios y comparta si la información fue de ayuda.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Registrate
  • Visitanos en Facebook

© 2020 Develop by Rama Digital

Icon desing by: flaticon.es