≫ Dropshipping ¿Es rentable? ¿Funciona?

Seguramente ya ha escuchado hablar de Dropshipping, este modelo de negocio a cobrado mucha notoriedad en los últimos años, con el aumento de las nuevas tecnologías, este modelo anima a emprendedores a iniciar un negocio propio. El motivo por el que este modelo ha cobrado notoriedad es por que no se requiere contar con inventario físico y permite desarrollar negocios con múltiples categorías a un alto volumen.


Si es emprendedor y esta buscando saber más de este modelo,es importante que tenga en cuenta que no todo lo que se dice de este modelo es cierto, y como empresario debe tener en cuenta los riesgos, las inversiones y el esfuerzo que requiere llevar adelante una compañía con modelo dropshipping.


¿Qué es Dropshipping?


El significado literal es "deja caer el paquete". La definición literal va muy bien con el concepto del modelo, básicamente hace alusión al hecho "Usted pone a la venta el producto, y su proveedor hace el almacenamiento y envío de los productos."


En palabras más coloquiales, Dropshipping es la venta de productos por catalogo sin "inversión",el minorista se ocupa de efectuar la venta, sin que él sea quien posee el producto, es decir, hace venta sin stock. Para ello, el minorista llega a un acuerdo con el proveedor mayorista de los productos en venta (al que se llama Dropshipper), para que sea él quien se encargue del envío de los pedidos al cliente final.


🚫 Mitos del Dropshipping


Si bien Dropshipping es un modelo de negocio completamente escalable, existen mucha publicidad que crea expectativas falsas sobre este modelo y orilla a los empresarios a tomar malas decisiones o a abortar misión antes de tiempo. La realidad es que como cualquier modelo de negocio requiere mucho esfuerzo, planeación y estrategia, en ocasiones esto no queda claro por las expectativas falsas que hay en el medio. a continuación enlistamos las más comunes.


❌ Dropshipping no requiere inversión.


Tomando como ejemplo a un emprendedor que quiere vender por internet. Es claro que necesita una inversión, debe pensar que el hecho de tener el producto a disposición no garantiza que comience a tener ventas, su negocio (como todo negocio) requiere de una inversión inicial, si usted va a vender por internet, tiene que invertir en una plataforma de ecommerce, en marketing, publicidad, comunicación, branding, desarrollo de producto, etc... El hecho de que no tenga el costo de almacenamiento o que pueda vender sin inventario no significa que no tenga que invertir, así que ahora ya lo sabe, cuando vea la leyenda "crea tu negocio con $0 inversión" es una mentira.


❌ Dinero rápido


Esto es una rotunda mentira, he visto en la red un sin fin de youtuberos o empresarios haciendo videos o comentando que al mes 1 ya generaron miles y miles en ventas. Claramente usted puede desarrollar un producto estrella que cuando sea su lanzamiento tenga un impacto o se vuelva viral, pero antes de ello hay un proceso que su producto debe llevar, se debe planear el lanzamiento de este producto, la publicidad y el marketing, si es una marca nueva debe pasar por el funnel de ventas y eso lleva tiempo y la verdad que cuando es una empresa que recién comienza es muy complicado lograrlo en un mes.


Si usted planea, desarrolla y ejecuta una estrategia para sus productos, esta construyendo un negocio firme, un negocio que no sea un one shot (de un solo tiro o un solo producto), un negocio que no dependerá de un producto, un negocio que puede subsistir al pasar del tiempo.


Es importante como empresario o como emprendedor entienda que NO existe un negocio fácil y rápido, si lo que llamo su atención del dropshipping fue el comenzar un negocio sin inversión o comenzar a ganar dinero rápido esta con el enfoque equivocado.


❌ Retorno de inversión


OJO Dropshipping SI es rentable, hay muchos casos de éxito, de empresas que han logrado crecer sus negocios comenzando con un modelo dropshipping, pero al igual que cualquier negocio el alcanzar el puto de equilibrio lleva tiempo, si! el tiempo puede ser mucho menor, pero aun así requiere un poco de paciencia, debe tener claro que aun que ya este generando ventas, no significa que su negocio ya este teniendo retorno de inversión.


¿Es más rentable el Dropshipping que un modelo tradicional?


La respuesta inmediata es SI. En efecto el no tener costo directo de la creación de catalogo, de almacenamiento y distribución ya significa una ganancia importante para su negocio, así que efectivamente, el dropshipping puede llegar a ser más rentable que un negocio tradicional, solo siempre tenga presente que requiere el mismo nivel de esfuerzo, no es más fácil ni más rápido.


También puede leer ¿Cómo vender por internet?

Ventajas y Desventajas de Dropshipping.


Como todo modelo de negocio, este tiene varias ventas y/o desventajas, es importante siempre tenerlas presentes al momento de tomar una decisión.


Ventajas


  • No hay riesgo de stock rezagado

  • No requiere de contratación de personal de almacén

  • La tecnología para operar sus negocio es mínima, se reduce bastante al no requerir gestión de productos

  • Fácilmente escalable

  • Es disruptivo, permite crear nuevas líneas de negocio

  • Tiempo para estrategia: Ya que no tiene que ocuparse de la gestión de productos o pedidos, puede ocupar su tiempo para desarrollar estrategias ganadoras.


Desventajas


  • No tiene el completo control de la atención al cliente, al no tener la gestión de almacenamiento del producto, es más propenso a presentar quejar o no tener la información tangible para presentar al cliente.

  • Sin acceso al contenido, no puede personalizar el los archivos para que se vean de una manera personalizada dentro del sitio.

  • Menor Margen. Como hemos dicho antes, claro que tienes ganancias. Algunas pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que si tú compras y posteriormente vendes directamente. Pero ojo, porque si es un mercado muy competitivo y tú decides el precio, vas a ver que para poder conseguir una venta vas a tener que ir bajándolo, y por tanto, reduciendo tu margen

💡 Lo tengo claro... ahora, ¿Cómo hago dropshipping?


Bien, ya dejando claras las expectativas y cuales con las ventajas y desventajas, ha llegado el momento de saber como hago dropshipping. La verdad es que no existe una formula o un proceso exacto que nos diga como hacerlo, pero sin duda hay buenas practicas a seguir y algunas recomendaciones que debe de tener en cuenta.


1.- Elija bien su producto y Nicho.


Es sumamente importante que haga un análisis de mercado, que estudie quien será su competencia, si este producto tiene cabida en su mercado local, son muchos los factores, es por eso que es importante que haga un completo estudio para determinar cuales son los riesgos, oportunidades y consideraciones que debe tener presentes durante todo el proyecto.


2.- Elija bien a su proveedor Dropshipping,


Antes de empezar a trabajar con el proveedor, asegúrate de que sea fiable, te facilite toda la información que necesites sobre los productos, que haya comunicación abierta para las posibles incidencias futuras… y en cuanto a logística, te comentamos lo que tienes que tener principalmente en cuenta:


  1. Ubicación del dropshipper. Si es de tu mismo país, mejor, así te evitas problemas de aduanas.

  2. Cómo realiza el packaging. Que no incluya sus propios logos o marca.

  3. La gestión de los envíos. Si incluye factura en los mismos y si las devoluciones corren o no a su cargo.

3.- ATENCIÓN Tenga cuidado con la cláusulas o firmas


La letras pequeñas son importantes, cuida que en todo momento se proteja la integridad del servicio hacia tus clientes, recuerda que tu serás quien le tendrá que rendir cuentas al cliente, asegura que tienes un respaldo ante cualquier escenario, valida que sean claro los planes de acción, es decir, en caso de que pase algo, cual seria la solución.

El acuerdo de nivel de servicio (SLA) también es importante, siempre hay que apegarse a estos acuerdos por que en base a ellos es la comunicación de tu sitio.


4.- Marketing


Si no tienes bien armado un plan de marketing y un presupuesto designado, este modelo no es para ti. Desarrolla planes para posicionar tu marca, es importante que comience a crear su propia comunidad en redes sociales, trabaje publicidad impresa, le recomiendo mucho hacer algunas participaciones con influencers.


5.- Tecnología


Elija una plataforma que le permita hacer dropshipping, es decir que tenga las funcionalidades necesarias para poder operar la comunicación, debe poder comunicar estatus de pedidos, datos de facturación, cancelaciones, reembolsos, todo lo necesario para que no tenga problemas operativos.


Conclusiones.


Bueno, después de esta información que le comparto estoy seguro que su visión acerca del dropshipping es un poco más completa o menos conoce otro enfoque de este modelo de negocio. La conclusión es clara, este modelo puede ser ideal para comenzar o emprender un nuevo negocio y puede servir como una base para después evolucionar o hacer crecer su propio negocio, es importante tener claras las expectativas, no pensar que al ser un negocio que requiere poca inversión o la inversión es nula, garantiza que tendrá buenos resultados.


Este modelo no se recomienda para basar todo el modelo de ventas en ello, se recomienda ampliamente usarlo como un respaldo o una base de arranque, los márgenes de ganancia son muy bajos y mantener una empresa así con el pasar el tiempo es muy complicado.


Sin embargo, como siempre, y como en todo negocio, esto es relativo y va a depender mucho de su fuerza de venta, de cómo trabaje su tienda, de cómo enfrente a la competencia… Usted que opina? déjenos sus comentarios si esta de acuerdo, si tiene alguna duda o comentario o alguna experiencia por compartir.







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